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año:2021
 
unidad:DESPACHO CONTRALOR
 
año:2007
 

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Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4423 23 de marzo, 2021 DC-0061 Señor Eduardo Cruickshank Smith Presidente ASAMBLEA LEGISLATIVA eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública ”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.° DFOE-AE- OS-00001-2021 “Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento de todos los señores diputados y señoras diputadas. Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero emisiones netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en combustibles fósiles a uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio en el sector, así como de los principales desafíos que representa la transición energética, los cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros espacios públicos. Despacho Contralor 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legis ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4410 23 de marzo, 2021 DC-0060 Señor Erwen Yanan Masís Castro Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA erwen.masis@grc.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública ”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.° DFOE-AE- OS-00001-2021 “Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios. Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero emisiones netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en combustibles fósiles a uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio en el sector, así como de los principales desafíos que representa la transición energética, los cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros espacios públicos. Despacho Contralor 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa. ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021


Despacho Contralor Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4401 23 de marzo, 2021 DC-0059 Señora Paola Vega Rodríguez Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA paola.vega@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública ”. En el marco de sus competencias constitucionales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.° DFOE-AE- OS-00001-2021 “Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública” del cual me permito adjuntar copia con el propósito de hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Ambiente. Costa Rica se ha trazado la meta de ser en el 2050 una economía con cero emisiones netas. Esto conlleva la transformación del sector energético basado en combustibles fósiles a uno cero emisiones, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Por tanto, el documento busca aportar una visión integral de la necesidad de cambio en el sector, así como de los principales desafíos que representa la transición energética, los cuales requieren de discusión y toma de decisiones en el Congreso y otros espacios públicos. Despacho Contralor 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El Órgano Contralor espera que el documento que se adjunta pueda servir de insumo en el ejercicio de las atribuciones que competen a la Asamblea Legislativa. Atentam ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021


-2- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 13200 CO-0373 R-CO-50-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las trece horas del trece de noviembre de dos mil siete.---------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Mario Seing Jiménez, abogado, en contra de lo resuelto por el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo, por oficio 11291 de 28 de agosto de 2007 (FOE-DDJ-2229). ------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que por nota fechada 16 de julio de 2007, el señor Mario Seing Jiménez informó a esta Contraloría General que por no haber hecho suplencias, en su condición de magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, por un plazo superior a seis meses se encontraba dispensado del deber de presentar declaración jurada de bienes. II. Que mediante oficio FOE-DDJ-2229 de 28 de agosto de 2007, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas contestó al señor Seing Jiménez su misiva, señalando que: “… Una vez analizados los acuerdos de Corte Plena y al tenor de lo dispuesto por los artículos 26 de la Ley No. 8422 y el numeral 54 del Reglamento de marras, se determina que su nombramiento es por un plazo fijo y el periodo que determina la obligación para declarar es precisamente el que corresponde al nombramiento en ese cargo, que lo fue por seis años, independientemente de si en la práctica su labor resulte discontinua. / Así las cosas, y en el entendido que el plazo de su nombramiento supera los seis meses, se concluye que en razón de su nombramiento está afecto a lo señalado por el cuerpo normativo en cuestión y por lo tanto debe de presentar declaración jurada de bienes dentro de los plazos establecidos en el artículo 22 de la Ley en comentario”. ----------------------------------- III. Que mediante escrito fechado 12 d ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2007


-2- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 12639 CO-0362 R-CO-49-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las trece horas del dos de noviembre de dos mil siete.---------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la señora Paquita González Haug, portadora de la cédula de identidad 1-731-968, en su condición de Directora de la Administración de Proyectos Especiales de la Gerencia de la División de Operaciones contra el informe DFOE-SOC-57-2006 “fiscalización en sitio al proyecto construcción del Nuevo Hospital Casas Casaus – Osa”. ------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante oficio 17405 de 19 de diciembre de 2006 se remitió al arquitecto Jorge Abarca Acuña, Director del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social, el informe DFOE-SOC-57/2006 sobre “fiscalización en sitio al Proyecto Construcción del Nuevo Hospital Tomás Casas Casajús – Osa” (ver folios 1 a 13 del expediente).------------------------------------------- II. Que mediante escrito presentado el 8 de enero de 2007, la señora Paquita González Haug, en calidad de Directora de Administración de Proyectos Especiales de la Gerencia de División de Operaciones presentó recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra lo dispuesto en el informe DFOE-SOC-54-2006 (ver folios 15 a 30 del expediente).------------------------------------------------------------------- III. Que mediante resolución FOE-SOC-0335 de las ocho horas del 26 de abril de 2007, el Área de Fiscalización de Servicios Sociales resolvió rechazar por el fondo el recurso de revocatoria interpuesto y mantener en todos sus extremos el informe citado, salvo en lo relativo a la disposición 5.2.4 que se tuvo por cumplida (ver folios 31 a 63 del expediente). ------------------------------------------------------------------------- IV. Qu ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Institución: HOSPITAL DE GOLFITO
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2007


-5- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 12604 CO-0360 R-CO-48-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del veinticinco de octubre de dos mil siete.---------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Javier Vargas Tencio, en su condición de director ejecutivo a.i. del Consejo de Transporte Público (CTP) en contra del punto 5) del oficio 10105 de 31 de agosto de 2007. ---------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 10105 de 31 de agosto de 2007, el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte aprobó parcialmente el proyecto de cánones de regulación para el año 2008, solicitados por el Consejo de Transporte Público. Concretamente, en el punto 5) indicó: “… El informe de ejecución presupuestaria del CTP al 31 de julio de 2007, refleja un saldo en la partida “Cuentas Especiales”, correspondiente a sumas sin asignación presupuestaria, por un monto de ¢374.151,93 miles el cual había sido reservado por esa entidad en el Presupuesto extraordinario 1-2007, primordialmente para el traslado horizontal de plazas. / Complementariamente, ese mismo informe muestra una ejecución en la partida de Remuneraciones de apenas 27,4%, lo cual permite inferir que durante el presente año esta entidad no podrá concluir con la totalidad de traslado de plazas del MOPT a la planilla del CTP, por lo que es de esperar que al finalizar el año el Consejo tendrá un resultado superavitario en esta partida, recursos que debería incorporar, según corresponda, como ingresos en el presupuesto del año 2008, con la consecuente reducción de gastos a financiar por medio de cánones para dicho período. / En virtud de esta situación, y aunado a que el citado informe de ejecución presupuestaria al 31 de julio de 2007, el CTP refleja una ejecución total de apenas el 36,6% esta Contraloría General consider ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2007


-5- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10477 CO-0313 R-CO-42-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las once horas del doce de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Fabiola Rodríguez Díez, en su condición de directora ejecutiva de la Fundación Ayúdenos para Ayudar en contra de lo resuelto por el oficio 7385 de 9 de julio de 2007. ------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 7385 de 9 de julio de 2007, el Centro de Operaciones de la División de Desarrollo Institucional contestó nota DE-176-2006 por la cual la Fundación Ayúdenos para Ayudar (FAA) indicó estar al margen del registro de información sobre la actividad contractual en el SIAC. Ante esta situación, se les reiteraron los términos de la circular D-4-2005-CO-DDI (ver folios 69 a 71). ---------- II. Que mediante oficio DE-246-2007 la Fundación interpuso recursos de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio 7385/07, señalando, entre otras cosas, que la Contraloría General no puede pretender extender los efectos de las directrices a personas que se rigen por el derecho privado, porque ello no lo tutela la ley que fundamenta el SIAC y la Ley de Control Interno sólo resulta aplicable a los entes y órganos del Estado, no a las personas privadas. Se solicita revocar los oficios 7385/07 y 4214. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante resolución dictada a las quince horas del treinta y uno de julio de dos mil siete, el Centro de Operaciones rechazó de plano el recurso de revocatoria interpuesto. Lo anterior una vez aclarado que por plazo de interposición sólo se admite el recurso contra el oficio 7385/07 y concluyendo que: “… No es viable entonces, aceptar la exclusión que propone esa Fundación, argumentando condic ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


-8- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10450 CO-0312 R-CO-41-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del doce de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Se conocen recursos de apelación interpuestos por el Ing. Rodrigo Quesada Solís, Director a.i. de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y la Arq. Paquita González Haug, Directora de Administración de Proyectos Especiales, ambos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, en contra del informe de fiscalización número DFOE-SA-25-2006 emitido por el Área de Servicios de Salud de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, denominado “Informe sobre el análisis de las causas de atraso durante la fase de construcción en varios proyectos de infraestructura hospitalaria en la CCSS”. RESULTANDO I.- Que mediante el informe de fiscalización número DFOE-SA-25-2006, denominado “Informe sobre el análisis de las causas de atraso durante la fase de construcción en varios proyectos de infraestructura hospitalaria en la CCSS”, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa procedió a girar una serie de disposiciones a la Presidencia Ejecutiva, al Consejo de Presidencia y Gerencias, a la Gerencia de Operaciones y a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, todas oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social. II. Que en contra del informe referido fueron interpuestos los recursos de revocatoria con apelación en subsidio, mediante el oficio número DAI-3439-2006 suscrito por el Ing. Rodrigo Quesada Solís, Director a.i. de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y el oficio sin número suscrito por la Arq. Paquita González Haug, Directora de Administración de Proyectos Especiales, todos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social. III. Que mediante los oficios número 00925 (FOE-SOC-0047) del 30 de ene ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


-2- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 10239 CO-0304 R-CO-40-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las once horas del cinco de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Alcaldía de la Municipalidad de Barva, en contra de lo resuelto por el Área de Fiscalización de Servicios Municipales en el oficio 3158 de 26 de marzo de 2007 (DFOE-SM-0546) ------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante oficio 3158 de veintiséis de marzo de dos mil siete, el Área de Fiscalización de Servicios Municipales atendió consulta formulada por la alcaldesa de la Municipalidad de Barva sobre la procedencia del pago de salario escolar a enero de dos mil siete, sin haberse aprobado el salario escolar año dos mil seis. ------------------ II. Que mediante escrito presentado vía fax el doce de abril de dos mil siete, la Alcaldía de Barva interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio 3158/07.---------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado por la misma Municipalidad el veinticuatro de abril de dos mil siete presentó documentación atinente al caso, para mejor resolver. -- IV. Que mediante resolución dictada a las diez y media horas del veintinueve de junio de dos mil siete, el Área de Servicios Municipalesa acogió parcialmente el recurso de revocatoria. Al respecto, se dispone: “De conformidad con las razones expuestas, que evidencian el acuerdo de la municipalidad y sus trabajadores, de reconocer la diferencia dejada de pagar en los aumentos salariales del 2006, como una retención para el pago del salario escolar, se acoge en forma parcial el recurso de revocatoria interpuesto por la Alcaldesa Municipal de Barva, en contra de la disposición de esta Contraloría contenida en el oficio Nro. 031 ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007


-16- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 8808 CO-0256 R-CO-32-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las once horas del siete de agosto de dos mil siete.--------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio presentado por el señor Rogelio Fernández Lobo, en su condición de presidente del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE en adelante) en contra del oficio 1874 (DAGJ-0193-2007) de 23 de febrero de 2007, emitido por la División de Asesoría y Gestión Jurídica y la resolución dictada por esa misma oficina a las 10:00 horas del 17 de abril de 2007, por la cual se rechazó recurso de revocatoria. ----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 1874 de 23 de febrero de 2007, la División de Asesoría y Gestión Jurídica negó dictamen favorable en relación con el procedimiento administrativo seguido al auditor interno del FONECAFE, conforme lo estipulado en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Lo anterior, al considerar que el procedimiento seguido “… presenta vicios sustanciales que provocan su nulidad absoluta …” sin entrar al fondo de lo debatido. Como parte de los vicios de procedimiento se señala la omisión de “… mencionar, como parte de los hechos a investigar, el Acuerdo tomado por la Junta Directiva de FONECAFE en la sesión No. 440 celebrada el 2 de noviembre de 2005, donde se precisan, rectifican y amplían los cargos, originalmente establecidos en el Acuerdo tomado en la Sesión No. 433, antes citada. / Lo anterior, trae como consecuencia que esta Contraloría General no tenga certeza plena sobre cuáles eran los hechos que la Junta Directiva de FONECAFE pretendía que fueran investigados en el presente procedimiento administrativo, a fin de determinar la concordancia entre la decisión de inicio y la intimación. / En ese sentido, se debe r ...
Fecha publicación: 16/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2007